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TOLUCA, Edomex., 1 de noviembre de 2014.- Con más de 150 participantes y la presentación de 74 trabajos de investigación, se llevó a cabo el cuarto Coloquio Internacional de Investigación Educativa “Humanismo en la Educación Superior”, que tuvo como sede la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde especialistas de diversas disciplinas dieron a conocer los adelantos y resultados de sus trabajos de investigación, presentaron libros y expusieron carteles.
En el acto inaugural, al que acudió la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y académica de la Facultad de Odontología, Silvia Cristina Manzur Quiroga, el director de este organismo universitario, Julio Robles Navarro, destacó que ante los cambios acelerados de las forma de concebir la ciencia, son necesarios profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica en la que adopten una actitud reflexiva y crítica.
Acompañado por el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología, Rogelio Scougal Vilchis, consideró que la Universidad debe mantener un papel sobresaliente en la generación de conocimiento y formar investigadores que abarquen las diferentes disciplinas para cubrir las necesidades de los sectores productivo y de servicios, señala un comunicado.
En su oportunidad, el coordinador general de la Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa de la UAEM, Fernando Carreto Bernal, exhortó a la comunidad universitaria a reconocer a la investigación educativa como una necesidad real, generadora de resultados que deben verse reflejados en una mejor práctica docente y sobre todo, en el aprendizaje de los futuros profesionistas, que a su vez serán los agentes de cambio y mejora del entorno nacional.
El cuarto Coloquio Internacional de Investigación Educativa, dijo, se suma a una serie de eventos académicos que se desarrollan en la UAEM y reflejan la madurez académica y consolidación del quehacer investigativo sobre los procesos académicos y prácticas institucionales, que requieren una atención permanente para ofrecer resultados en el acto educativo.
Resaltó que hasta el momento, la Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa de la UAEM cuenta con 22 cuerpos, dedicados a la investigación educativa y agrupados en cuatro áreas: Ciencias de la Salud, del Nivel Medio Superior, Tecnologías de Información y Comunicación y Ciencias Sociales, que en conjunto suman a cerca de 100 integrantes.
La líder del cuerpo académico de Investigación educativa en el Nivel Superior, María Elena Escalona Franco, reconoció que la apertura de espacios dialógicos, testimoniales y de avanzada educativa se convierte en una fuente esencial para platicar de inquietudes, curiosidades, conocimiento y apreciaciones.