Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TEJUPILCO, Edomex., 7 de enero de 2015.- El presidente de los Bienes Comunales de Acomuchitlán, Gilberto Mojica Martínez, también líder de la organización civil Guardianes de la Biósfera, confirmó que el ganado de esta zona y comunidades aledañas está muriendo a causa de la contaminación de los manantiales, ante el derrame de más de 30 mil litros de chapopote que fueron vertidos al volcarse el camión que los transportaba.
Precisó que el accidente se registró en el kilómetro 127 de la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, en la que el camión cayó a un barranco derramando el material contaminante, provocando que el contenido se derramara en un manantial de agua potable que abastece a más del 70 por ciento de la población de esa comunidad, poniendo en riesgo a más de 200 animales de pastoreo, entre vacas, cabras, borregas y cerdos que constituyen la única fuente de ingresos de las familias de Acomuchitlán.
Por otro lado, mencionó que unas cinco vacas y tres becerros quedaron atrapados en la mancha de chapopote, las cabezas de ganado mayor fueron rescatadas y están siendo limpiadas de patas y cabeza con solventes como gasolina, mientras los becerros murieron ahogados.
La volcadura de la pipa, cabe mencionar, se registró este lunes al mediodía, incidente que atendieron policías federales de la División Carreteras, quienes dijeron que darían aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero hasta este miércoles no se ha presentado al lugar ningún representante de la autoridad federal.
Por otro lado, consideró que se trata de un incidente ambiental de gran envergadura, pues el manantial está totalmente contaminado por el chapopote y el líquido que fluye corre hacia riachuelos contiguos que llevarán el agua contaminada a otras localidades donde podrían registrarse, incluso, casos de envenenamiento debido a que la gente utiliza el agua para consumo humano.
Mojica Martínez, llamó a las autoridades federales y estatales a intervenir para emprender acciones de limpieza en el lugar e informar a la población de la zona sobre el riesgo que corren si beben el agua contaminada.
Al mismo tiempo, pidió la intervención de la Secretaría de Agricultura federal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedagro) para emprender un programa emergente de rescate del ganado que está en riesgo en la zona.
Además, insistió que el manantial está poniendo en riesgo a una gran cantidad de personas y ganado, lo que se podría reflejar de forma negativa no solamente en el sur, sino incluso en la capital del Estado de México, donde la mayoría de esos productos cárnicos se comercializan.
Por último, señaló que la Policía Federal se niega a entregar a los comuneros de Acomuchitlán la información precisa sobre la empresa a la que pertenecía la pipa que volcó, por lo que se presume un encubrimiento para evitar que ellos presenten la demanda correspondiente ante Profepa para garantizar el pago por la afectación ambiental que se provocó en esa zona del sur de la entidad mexiquense.