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CHIMALHUACÁN, Edomex., 4 de febrero de 2015.- Con una campaña informativa en plazas públicas, la Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán busca promover los valores, derechos y responsabilidades de los cibernautas, previo al Día Internacional del Internet Seguro, que se celebrará el próximo 10 de febrero.
“Los derechos humanos en Internet, en particular el derecho a la libertad de expresión y la privacidad de la información, son tema de interés e importancia para la defensoría municipal. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son utilizadas para cometer actos de discriminación, violencia y acoso, por eso pondremos en marcha una campaña informativa”, afirmó el ombudsman local, Mario Flores González.
Destacó que la mayoría de los usuarios de Internet tienen entre 12 y 25 años de edad, por lo que la defensoría municipal distribuirá entre los jóvenes un cuadernillo denominado Un minuto de tu tiempo, el cual contiene una descripción del marco jurídico, riesgos y uso adecuado de Internet y las redes sociales.
El funcionario indicó que el Internet es una herramienta que debe aprovecharse para promover el derecho a la educación a través de la creación de sistemas abiertos y a distancia, principalmente en nivel medio superior y superior, además de convertirse en un valioso instrumento de consulta.
“Consideramos que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que está protegida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Explicó que es necesario intensificar los trabajos coordinados entre autoridades y ciudadanía para la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Internet.
“Exhortamos a los gobiernos a promover y facilitar el acceso a Internet mediante instituciones que aseguren la libertad y la seguridad en la red”, expresó Flores González.
De acuerdo con la firma de investigación de mercados digitales eMarketer, México es la segunda mayor audiencia de Internet en Latinoamérica.