Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
TOLUCA, México, 14 de julio de 2015.- Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEN), sostuvo que con la conclusión de ciclo escolar 2014-2015, iniciaron las primeras acciones para trazar la ruta de los procesos y esquemas de privatización en educación básica, es decir en niveles de prescolar, primaria y secundaria en el Estado de México y país en general.
En entrevista el dirigente de SUMAEM explicó que la evaluación practicada en los últimos días a docentes en activo que fueron seleccionados, para presentar diversos exámenes diseñados por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), en el fondo y largo plazo tienen el objetivo de decirle a la sociedad que un determinado porcentaje de docentes no cumple con el perfil y no cuenta con los conocimientos para estar frente a grupo.
Argumentó que los altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus pares en los estados, emplearán para empezar a separar maestros de las escuelas y en un primer momento asignarlos a otras áreas y luego despedirlos, a través de una modificación que muy probablemente harán al marco legal administrativo de la educación, púes para ese momento en los hechos los maestros serán administrativos.
Zamora Calzada consideró que otra de las acciones que podrían estar detonando los altos funcionarios de la SEP, presionados e impulsados por empresarios como Claudio X González de Mexicanos Primero, sería “brindar” la oportunidad a los padres de familia de seleccionar al docente que desean tener y el pago lo haría la autoridad federal.
“Al fin del ciclo 2014-2015 veo el panorama para los maestros muy complicado, pero también muy alentador porque se puede ir planeando la defensa para no perder los derechos laborales de los docentes y exigir a la autoridad escuelas equipadas”, dijo Zamora Calzada.
Aseguró que un importante número de docentes cerró el ciclo escolar con una gran incertidumbre, ya que no tienen la certeza que es lo que va a suceder en los próximos años con su situación laboral.
“Muchos están espantados, atemorizados, porque fueron seleccionados para presentar los exámenes, los cuales fueron diseñados por personas que están en un escritorio”, dijo.
En este sentido, Luis Zamora, sostuvo que la mejor evaluación que puede tener un docente es observar su desempeño en campo y eso no está sucediendo”, comentó.
Por último, el secretario general de SUMAEM, consideró que el sector privado va por un 30 por ciento de lo que ellos consideran el mercado educativo de nivel básico, ya que a nivel de educación media superior y superior ya tienen una presencia muy importante y desde su óptica, entienden que habían descuidado ese mercado y hoy están decidido a buscarlo.
Para dar ese paso, la iniciativa privada tiene que descalificar a la educación pública y desafortunadamente lo están consiguiendo, hoy muchas personas están convencidas de eso y para cambiar su percepción será muy complicado, dijo Zamora Calzada.