Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NOPALTEPEC, Edomex, 13 de septiembre 2016.- Considerado como un proyecto insólito de su época, el libro “En busca de agua para no morir de sed”. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala” de la historiadora María Castañeda de la Paz, toma como base un manuscrito de 1558 hallado en Sevilla, España.
El secretario técnico y Director Encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, dijo que «El INAH se constituye como una entidad del gobierno federal responsable de custodiar y difundir el patrimonio cultural de la nación; entre sus numerosos quehaceres está integrar los expedientes técnicos sobre los bienes culturales susceptibles de presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial”.
Diego Prieto explicó que en el caso del expediente del Acueducto del Padre Tembleque se consideró, además de la imponente arquería y el complejo hidráulico, el paisaje agrícola asociado a la fastuosa construcción.
Esta obra hidráulica, construida en el siglo XVI y que se localiza entre los estados de México e Hidalgo, “da testimonio del ingenio creativo humano, de esa determinación para producir cambios en el entorno y por supuesto del conocimiento que tenía fray Francisco de Tembleque, que acredita muy bien la autora en su libro”, expreso.
Por su parte María Castañeda de la Paz, recordó que la investigación se originó durante una visita al Archivo General de Indias, de Sevilla, España, donde encontró un legajo de mediados del siglo XVI, que hacía referencia a la construcción del acueducto, y del cual poco se había escrito por lo que decidió contar su historia.
En los documentos se refiere que desde 1541 existía un plan para su edificación, a cargo de fray Jacobo de Testera, pero no se emprendió y se retomó en 1553, bajo la conducción de fray Francisco de Tembleque.