Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TEOTIHUACÁN, Edomex, 23 de septiembre de 2016.- Uno de los problemas que enfrentan las autoridades municipales es el evitar que los jóvenes realicen grafitis en las fachas de las casas y en algunos casos dañan inmuebles coloniales de la región.
El Puente del Emperador o Carlota y que es el acceso principal al municipio de Teotihuacán, en todas sus columnas presentan diferentes figuras realizadas con pintura de aerosol, a pesar de ser un monumento histórico.
En tanto en la cabecera municipal de Otumba, los jóvenes han dañado la facha de la Casa de los Virreyes, en donde se realizaba en la época de la colonia el cambio de mando del gobierno español.
Asimismo, el Centro Regional de Cultura de Otumba, también ha sufrido daños en sus instalaciones, sobre todo en la parte posterior en donde no hay vigilancia.
Los grafitis provocan malestar entre la población de la cabecera municipal, ya que dañan la imagen urbana, que las autoridades han tratado de establecer al ser denominado Otumba como Pueblo del Encanto del Bicentenario.
En tanto en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, se pueden observar pintas en la parte alta de la pirámide del Sol, en donde los jóvenes realizan las pintas ya que se encuentran corazones, firmas o leyendas.
Este daño es irreversible y ha ocasionado un daño severo al patrimonio cultural de los mexicanos, ya que cuando se realiza en aplanados, pisos y hay incisión sobre de ellos entonces la perdida es definitiva.
Cabe destacar que en el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos señala que quien dañe el patrimonio cultural puede ser castigado hasta con 10 años de cárcel.