Balazos en el pie
TEJUPILCO, 18 de octubre del 2016.- Se inauguró el 30 de julio del 2009, su planeación y construcción causo polémica y disgusto entre pobladores de Tejupilco, el costo de más de 80 millones de pesos para remodelar la plaza principal no correspondía a las necesidades del municipio, plagado de rezagos y problemáticas en todo orden que aún persiste, en esta región sur del estado de México.
Les decían “las columnas de a millón” y a unos meses de ser inaugurada, tras recibir su primera época de lluvias, adquirió un aspecto sucio y descuidado, el cual prevalece y se acentúa con el desprendimiento de cantera, la filtración de humedad, y el descuido general de la plaza.
Según expertos, esta obra no tuvo proyección adecuada, ni cuidaron la imagen acorde a la tradición y estilo arquitectónico de la región, las columnas de los corredores ahora están “mal remendadas”; las “áreas verdes” lucen secas sin plantas, un poco de pasto; en época de calor forman grandes polvaredas y en lluvias se convierten en encharcamientos lodosos.
La Plaza del Bicentenario fue construida en honor a Miguel Hidalgo, durante la gestión de Herminio Santín Méndez, era también para conmemorar el Bicentenario de la independencia; el proyecto y maqueta fue muy distinto al entregado y presupuestado; derribaron árboles añejos, destruyeron una fuente antigua y acabaron con la imagen típica del centro de la ciudad, que incluso está catalogada en el INAH por sus construcciones típicas, arcos con techos de teja a los costados de un pequeño jardín con un kiosko.
También colocaron una asta monumental donde pocas veces se iza la bandera; no hubo diseño adecuado, según el Arquitecto Irving Macedo, quien realizó una encuesta entre la población para demostrar el tremendo error cometido con esta construcción, que solo desato disgusto generalizado.
Años después con ánimo de darle mejor utilidad al área, en abril del 2014 presentaron nuevo proyecto de remodelación, y construcción de un teatro al aire libre, kiosko estilo francés y áreas verdes y arboladas necesarias por el clima de la región, pero no se realizó, tampoco se han ocupado de darle mantenimiento, algunas manos acomedidas han colocado “parches” que empeoran la deteriorada imagen de estos arcos y la enorme plancha de concreto.
El conflicto persiste entre argumentos oficiales de insuficientes recursos para pensar en una rehabilitación total de esta plaza, los arcos y el andador intermedio, con pobladores que consideran indigno tener un sitio así tan de “mala vista”, dicen, donde no se refleja lo mucho que se “invirtió”.
Al contrario, quedó en el ánimo la sensación de haber sido “tranzados”, ese dinero del pueblo se lo “robaron” aseguran; pero aún confían en la buena voluntad de sus actuales gobernantes como para elaborar un buen plan de rehabilitación para darle imagen, pero sobre todo utilidad.
Se requieren bancas, jardineras, fuentes, depósitos de basura, juegos infantiles, y una asta bandera más práctica; la monumental podría reubicarse en uno de los muchos cerros que circundan Tejupilco; además de reforestar con proyección futurista para lograr una buena sombra y frescura, necesaria por el clima de la región, dijo.