Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL Edoméx., 6 de diciembre del 2016.- El policía ministerial asesinado en Nezahualcóyotl la noche de lunes, era extorsionador, y aunque había sido detenido en mayo del 2015 en la ciudad de Toluca, andaba en libertad y cobrando cuotas de protección a dueños de unidades de la ruta 64.
El Jorge Ramírez Espinoza, era conocido como «El Cejón», y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en un boletín publicado el 7 de mayo del 2015, informó que: «como parte de la política de Cero Tolerancia en contra de servidores públicos que infrinjan la ley, instruida por el titular del Ejecutivo Estatal, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Espinoza Ramírez, señalado como probable responsable del delito de extorsión, en agravio de socios y agremiados de la ruta 64 de transporte público, de Nezahualcóyotl».
Sin embargo, este personaje que andaba en libertad y ostentándose como Policía Ministerial, la noche de este lunes fue baleado por desconocidos, perdiendo la vida en el Hospital General de La Perla, el que de acuerdo con el reporte policiaco se trababa de una Agente Ministerial.
Durante la noche del lunes, entre los conductores de la Ruta 64, comenzó a correr el rumor, «ya mataron al Cejón, el que nos quemaba las unidades de la ruta», se corrió la voz, sin embargo, señalaron que la muerte de este personaje, no iba a remediar la extorsión de la que continúan siendo víctimas, ya que cada mes deben pagar más de 6 mil pesos por unidad, para evitar que las quemen o haya atentados en su contra que puedan dañar a los pasajeros.
En el boletín de la PGJEM, se indicó que: «Espinoza Ramírez, se desempeñaba como elemento de la Policía Ministerial de la entidad, fue asegurado en el municipio de Toluca, en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra. De acuerdo con las indagatorias, se pudo determinar que el probable responsable presuntamente extorsionó a chóferes de la ruta 64 del transporte público».
En ese entonces, el boletín de la Procuraduría, señalaba que: «el presunto extorsionador fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial».
Sin embargo, los choferes de la ruta 64, señalaron que, aunque «El Cejón», fue detenido por extorsionarlos, estas no cesaron, «ni acabarán las extorsiones, porque quedan sus hijos y otros cómplices que nos siguen exigiendo dinero para poder trabajar, o de lo contrario amenazan con quemarnos las unidades», señalaron los choferes, desconfiando de las acciones de la PGJEM, que lo dejaron en libertad para seguir con el «cobro de piso».