TOLUCA, Edoméx., 6 de diciembre del 2016.- Este día se lleva a cabo la Primer Cumbre de Negocios CONCAEM 2016 en el Centro Cultural Mexiquense en la que el secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos, encabeza la reunión con representantes de las distintas cámaras industriales y empresariales como Canacintra, Concamin y Canirac, entre otros, quienes anuncian resistencia y estrategias de consumo interno en bloque ante los embates de la Unión Americana con la llegada de su recién electo presidente Donald Trump.

La idea general de la Cumbre es que la incertidumbre no debe ser motivo para agachar la cabeza, sino razón y motivos principales para activar la economía local, regional y nacional, así lo dio a conocer la anfitriona, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) al inaugurar la Cumbre.

Medina Ortega expresó que las empresas mexicanas han madurado y han aprovechado las oportunidades que durante 24 años les han dado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Cuando inició el Tratado de Libre Comercio (TLC), todo el mundo cuestionaba la capacidad que teníamos para enfrentarnos a los monstruos de Estados Unidos y Canadá, y hoy tenemos muchos casos de éxito. Pese a todo, hay empresas mexicanas, como La Moderna o Lulú (que hace gelatinas y vende 500 millones de dólares al año), que desde hace varios años han tenido un gran éxito”, acotó.

Posterior a la inauguración, la experta empresaria con carácter fuerte para los negocios, pero con formas jocosas, pero educadas, expresó que hay muchas empresas de alimentos que están exportando importantes cantidades todos los años a Estados Unidos, donde destacan Bimbo, Lala y Alpura, lo que quiere decir que sí hay con qué competirles, sólo que hace falta que los mexicanos asuman una mejor actitud-aptitud para los negocios.

“Ante las amenazas del presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, de romper con el TLC, México está preparado para aprovechar los tratados internacionales con otro países de Europa, Asia, Centro y Sudamérica. Serán mejores oportunidades de negocio porque México y las empresas mexiquenses están preparadas”, expresó.

La Primer Cumbre de Negocios CONCAEM 2016 contó con 31 stands y la participación de más de 600 empresarios que a través de cuatro mesas de trabajo hablaron de las perspectivas económicas para el próximo año; mejores prácticas empresariales; uso de energías verdes y oportunidades de negocio en el extranjero. “La idea es podernos vincular y tener mejores oportunidades de negocio en este momento de coyuntura, sobre todo, porque 2017 será un año sumamente complicado”, concretó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Adrián Fuentes Villalobos, destacó las bondades económicas del estado de México y sostuvo que siguen trabajando para impulsar la domicialización de las empresas y mantener la atracción de inversión extranjera.