Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ZONA SUR, Edoméx., 13 de diciembre del 2016.- Hoy es martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Este es uno de los refranes que personas aplican un día como hoy: martes 13, conocido en el mundo de la superstición como “Día de la mala suerte”.
El número trece fue considerado desde la antigüedad de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.
Creer en esta superstición obliga a la gente a abstenerse de ciertas acciones, como pasar por debajo de una escalera; derramar sal en la casa; casarse; viajar; tomar decisiones importantes; cortarse el pelo; romper un espejo, y tener un gato color negro.
El martes 13 tiene connotaciones negativas en las culturas española, griega y latinoamericana. Especialmente para los que sufren trezidavomartiofobia, la fobia de quienes piensan que realmente es un día que trae mala suerte y temen todo lo que tengan que ver con el trece.
Este número en el Tarot hace referencia a la muerte, según lo explican varios artículos. Lo del martes, añade el texto, se debe a que es el día «dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia».
«Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del 13 hay varias teorías: que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX», explica un artículo en ABC.
También en el estado de México la gente le teme al martes 13, las casas con este número, es cambiado o saltado ante el rechazo de la gente aseguran arrendatarios, al igual que el número de los cajones de los estacionamientos. Lo cierto es que hoy, las oficinas de gobierno, escuelas y comercios se mantuvieron vacíos.