
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 23 de enero del 2017.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), realizan bloqueos intermitentes en el kilómetro 26 de la carretera Federal Texcoco Lechería, en protesta porque trabajadores del Grupo Aeroportuario, se apoderaron de más de 500 hectáreas y aseguran que no han sido notificados por el procedimiento legal a favor de los campesinos.
Esta mañana, un grupo de más de 200 ejidatarios que se han declarado en rebeldía, señaló que acudieron a la zona ejidal, solo para darse cuenta del despojo y la invasión de más de 500 hectáreas de los parajes Xalapango y El Paraíso por parte del grupo aeroportuario que construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde planean la colocación de su barda perimetral y los accesos.
Los integrantes del FPDT, señalaron al comisariado ejidal Andrés Ruiz, de pagar a más de 300 golpeadores para proteger a los trabajadores de la empresa CIPSA Y PINFRA, constructora y concesionaria de la autopista Texcoco-Pirámides situación que causó tensión en la zona debido a que impidieron que los miembros del frente accedieran hacia la zona perimetral de sus campos con el nuevo aeropuerto.
En el lugar, representantes del Grupo Aeroportuario de México (GAM) les informó que no están notificados de los procesos legales ni del amparo de suspensión y que no pararían los trabajos. Además, se rehusaron a recibir un informe jurídico.
Esta respuesta causó tensión en la zona ejidal de San Salvador Atenco, sin embargo, para evitar un enfrentamiento, la comitiva regresó al pueblo, llamó a asamblea y se decidió bloquear la carretera como forma de protesta y repudio al gobierno por la invasión a su territorio.
Y al grito de ¡Tierras Sí, despojo NO!, así como la petición ¡Súmate a las acciones en defensa de la tierra!, el grupo campesino marchó hasta la carretera federal Texcoco Lechería para cerrar de manera intermitente ambos sentidos, dejando un fila de más de tres kilómetros de longitud de vehículos varados o que avanzan con mucha lentitud.