Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex, 19 de marzo de 2017.- Es urgente sumar esfuerzos para poner freno a la corrupción, que es un padecimiento social, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).
Indicó que la corrupción es un cáncer social que ha permeado en las instituciones, empresas, escuelas, asociaciones y hasta en el seno familiar, con un costo altísimo ya que genera problemas de pobreza, productividad, deuda pública y seguridad que están relacionados con esta problemática.
Cuevas Dobarganes, aplaudió la propuesta de COPARMEX en la que invita a toda la ciudadanía a no dar mordida y controlar así la corrupción, pues según los organismos ésta cuesta al país entre 4 y 10 por ciento del PIB.
“Desde nuestro punto de vista, el costo es altísimo para la sociedad, ya que los problemas de pobreza, educación, salud, productividad, carencia de servicios básicos y servicios públicos, déficit público, contaminación, tráfico, deuda pública, y sobre todo de seguridad e impunidad, están directa o indirectamente relacionados y agravados por la corrupción”.
La corrupción no es un problema exclusivo de algún partido político o nivel de gobierno, es un cáncer que alcanzó a todos los partidos políticos, niveles de gobierno, empresas, asociaciones, iglesias, escuelas y hasta en el seno familiar, se detectan casos relacionados con colusiones, trampas y fraudes.
La UNIDEM manifestó su respaldo al esfuerzo de COPARMEX, y exhorto a otros organismos empresariales y asociaciones a sumarse a esta causa, “se debe de dejar a un lado sesgos políticos, competencia entre agrupaciones empresariales y situaciones personales, para tratar de que este valiente esfuerzo tenga éxito“.
Sin embargo, el líder empresarial consideró que la campaña está más enfocada a casos de corrupción “menores”, ya que está enfocado a situaciones con servidores públicos de rangos modestos, y habría que considerar casos mayores donde las mismas leyes obligan a empresas y a servidores públicos a buscar alternativas que ponen en riesgo sus empleos.
Cuevas Dobarganes consideró que el Fiscal Anticorrupción debería ser designado por el Senado, ser apartidista, que su puesto sea por un tiempo indefinido y que tuviera atribuciones para poner a disposición de las autoridades a personas que cometan actos delictivos, además utilizar herramientas tecnológicas que permitan recopilar información y que ésta pueda ser utilizada como prueba.