Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- Faltan menos de 72 horas para arrancar con una primera ronda de negociaciones en la que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscarán la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo firmado hace más de 23 años.
En previos encuentros bilaterales, en el marco de la Cumbre de Líderes de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), llevado a cabo en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau que la relación entre México y Canadá continúe fortaleciéndose y en seguir trabajando en favor del libre comercio.
Al respecto, ambos mandatarios subrayaron que la renegociación del TLCAN debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países.
Sin embargo, el reto mayor lo representa el gobierno estadounidense de Donald Trump, pese a que ambos presidentes reconocen los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a partir de un diálogo constante durante los últimos meses, han tratado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.
De acuerdo al informe remitido al Senado de la República correspondiente a la visita de trabajo que el presidente de México realizó a las repúblicas francesa y alemana, en su participación en la Cumbre G20, Peña y Trump intercambiaron puntos de vista sobre temas significativos de la agenda económica entre ambos países.
El documento detalla sobre la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.
En otras coyunturas, el Primer Mandatario mexicano conversó en lo que se refiere a la migración y acordó con el presidente Trump explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.
Sigue más de esta información en: Quadratín México