Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 24 de noviembre de 2017.- El Salario Rosa será una realidad en el Estado de México, ya que en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2018 de Alfredo Del Mazo para su primer año fiscal, destinará mil 600 millones de pesos para dicha partida, compartió en entrevista el secretario de finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira. Serán transformados varios programas vigentes para darle vida.
Puntualizó que un total de 111 mil mujeres se verán beneficiadas a través del programa Salario Rosa, la principal promesa de campaña del ahora gobernador, quien compartió podrán acceder solamente aquellas mexiquenses que cuenten con diversas carencias en materia alimentaria, educativa y social.
El aparato promete dar de manera bimestral una gratificación de 2 mil 400 pesos, los cuales operarán como una parte de la estrategia de dicho programa.
La búsqueda de esta promesa contempla la erradicación de la pobreza a partir de la capacitación y educación, con lo que buscan que las mujeres adscritas a más tardar en dos años puedan emprender un negocio propio y romper con el ciclo de pobreza en el que viven.
La instrumentación del Salario Rosa requiere un reordenamiento de varios programas vigentes. En este entendido, Jarque Lira negó que el apoyo fuera retirado a unas personas para beneficiar a otras. “Este programa no solo tiene el carácter asistencialista que tenía antes, este programa tiene una base donde está el salario, pero alrededor de estos de manera transversal hay otros programas”, enfatizó en entrevista.
La promesa estará apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, en aras de robustecer las capacitaciones y cobertura del mismo.
Finalmente, uno de los programas que desaparecerá es el de “Mujeres en grande”, herencia del ex gobernador Eruviel Ávila.
El reclamo del PAN
Este viernes el secretario de finanzas tuvo una reunión con la bancada del PAN del Congreso mexiquense. El coordinador del grupo parlamentario, Anuar Azar, señaló “creemos que puede aún disminuir, pero lo más importante, ya dejamos claro en el proceso electoral pasado, es que el PAN jamás será cómplice ni va a tolerar bajo ninguna circunstancia una elección de estado y lo vamos a denunciar”.
El reclamo surgió tras la supuesta entrega de apoyos por Eruviel Ávila en su calidad de gobernador durante la gira de Del Mazo en búsqueda de la gubernatura. Ávila Villegas habría de aclarar que debido a la veda electoral no tendría que sacrificar la entrega de apoyos a los mexiquenses.