
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, Edomex., 9 de marzo de 2018.- A la fecha son 3 mil 834 víctimas de desaparición forzada en el Estado de México, la cifra podría reducirse a partir de que las autoridades federales y estatales activaron la Toma de Muestra para identificación que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en Toluca.
El examen genético se hará a partir de sangre o saliva de los familiares directos de la persona no inidentificada, proceso con una duración de cuatro a seis meses por parte de la División Científica de la Policía Federal (PF).
La muestra formará parte de una base de datos a nivel nacional, donde se comparará el ADN de cadáveres o personas recluidas en prisión del estado y país.
“La idea es hacer una base de datos a nivel nacional que nos permita comparar cualquier perfil, no sólo aquí sino a nivel nacional. Son de base de datos que se tiene ya de cadáveres y también de algunas instituciones como reclusorios y se confronta con ellos”, declaró Ariel Badillo Lozano, inspector general de la División Científica de la PF.
Los familiares de una víctima de desaparición forzada del estado, incluso de otro lugar del país, podrán acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas estatal, en una primera etapa.
El ejercicio se lleva a cabo de manera simultánea en 11 entidades federativas por la PF.
De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPED), la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional de personas desparecidas, solo detrás de Tamaulipas y antes de Jalisco.