
Violencia de género en el Estado de México
Toluca, Edomex, 23 de septiembre de 2020.- Las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad sexual serán sancionadas hasta con 3 años de prisión en el Estado de México, la pena aumentará a una mitad si hay una relación o se comete con menores de edad o grupos vulnerables.
En comisiones, este miércoles se aprobó el dictamen de Proyecto de Decreto y el mismo deberá ser sometido al pleno en los próximos días.
La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, es la autora de la iniciativa que establece que las terapias de reconversión son aquellas prácticas que consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia psicológica, violencia física, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.
Además de la sanción penal, se impondrán 25 o 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa. Asimismo, esta conducta se perseguirá de oficio cuando se mantenga una relación familiar, de amistad o sentimental, o se cometa contra menores de edad o grupos vulnerables, independientemente se que se configuren también otros delitos.