
Catea Fiscalía inmueble en Ecatepec y asegura vehículos con reporte de robo
Toluca, Edomex, 23 de septiembre de 2020.- Los robos en fuga, es decir, los cometidos por los automovilistas que piden carga de combustible en gasolineras y huyen sin pagar, sigue aquejando al gremio. Dicha situación, mantiene en constante temor o tensión a los trabajadores, pues ya no saben en qué momento el cliente se irá sin pagar.
“Si es más el temor porque ya no sabes qué cliente va actuar bien y cuál no”, “Ya no se sabe quién puede venir, no se sabe y hay temor que me vayan a hacer algo, a asaltar o se vayan sin pagar”, expresaron Iván Calderón y Ricardo Callejo, despachadores.
El modo de operar más común es distraer al trabajador solicitando ticket o el pago con tarjeta, para lo cual, tienen que moverse, es en ese momento que arrancan y salen de la estación a gran velocidad, “viendo que ya quitamos la pistola aprovechan para fugarse, buscan el modo de distraerte”, agregó.
Los hechos suponen un riesgo, pues al salir a gran velocidad podrían arrollar a peatones o a los propios trabajadores, además, se han dado casos donde no se retira la pistola pudiendo ocasionar un incidente mayor. Para tratar de inhibir estos hechos, los trabajadores han recurrido a mejor cobrar antes de quitar la pistola o preguntar con anticipación si requerirán ticket y método de pago.
A decir de Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal), en promedio, se dan tres casos a la semana principalmente en estaciones que están sobre avenidas y/o colindantes con otros municipios como entre Toluca y Metepec.
A pesar que los montos no son tan altos, si representan un golpe a sus bolsillos y es cada vez más recurrente, por lo que pidió a las autoridades legislativas y judiciales agravar la sanción, pues a pesar de los trabajos de investigación para detenerlos, pagan fácilmente la reparación de los daños.