
Colosio Riojas: aún veo un México con hambre y sed de justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre del 2023.- El Gobierno de México, por cuarto año consecutivo, identificó a patrones que, históricamente durante diciembre dan de baja ante el IMSS y el Infonavit a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año.
Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.
Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.
Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.
Lee la nota completa en: https://mexico.quadratin.com.mx/llaman-a-patrones-a-no-eludir-obligaciones-laborales-en-fin-de-ano/