La Polémica | ¿Inseguridad y basura reventarán a alcaldes?
TOLUCA, Edomex., 5 de septiembre de 2024.- “Esta Legislatura será recordada por las decisiones que tomen en favor del pueblo”, declaró la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al abrir el diálogo con el Poder Legislativo durante la sesión solemne de apertura del periodo ordinario de la 62ª Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México.
Durante su asistencia para escuchar los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias, la mandataria mexiquense afirmó que no tiene duda de que estarán a la altura del reto y compromiso con el pueblo, al ser un gobierno de transición.
En su mensaje, Gómez Álvarez señaló que buscará una mayor comunicación con los legisladores para lograr un “Estado más justo y equitativo”.
“Tienen el mandato popular de representar los sueños y esperanzas de millones de mexicanos. La legitimidad nace del pueblo, al que nos debemos”, les expresó.
Destacó que su primer gran desafío será combatir la corrupción, al no permitir que siga siendo un obstáculo para el desarrollo. Adelantó que propondrá la creación de un marco normativo que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
Otra prioridad será la protección del medio ambiente y el acceso al agua, pilares fundamentales de su agenda. La gobernadora indicó que propondrá leyes que regulen el uso y conservación del agua, además de promover su aprovechamiento responsable.
“El cambio climático es una realidad que queremos enfrentar con acciones urgentes”, subrayó.
Asimismo, mencionó que impulsará una política social enfocada en combatir la desigualdad y la falta de oportunidades, con iniciativas que atiendan las problemáticas sociales. Gómez Álvarez señaló que fortalecerá los programas de educación y empleo mediante leyes que fomenten el desarrollo y la inclusión.
Uno de los objetivos primordiales será la seguridad.
“La seguridad no es negociable. Debemos actuar con firmeza para devolver la paz a las comunidades, atendiendo las causas que provocan el crimen, como la pobreza y la falta de educación. Queremos un Estado en el que cada ciudadano se sienta seguro en su hogar, su trabajo y las calles. Necesitamos leyes que fortalezcan la seguridad, pero también políticas preventivas que involucren a la comunidad y promuevan la cultura de paz”, destacó.
Finalmente, expuso que enviará iniciativas para promover los derechos de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, combatiendo la violencia de género.
Por su parte, el diputado Francisco Vázquez, coordinador legislativo de Morena, aseguró que en este Congreso no habrá temas prohibidos. Afirmó que si existe una ley que afecte a los mexiquenses, será reformada.
“En este periodo de sesiones, enfrentamos el reto de servir al pueblo, escuchando sus voces y legislando con el corazón y la razón, siempre poniendo por delante el bien de la familia”, concluyó el legislador de Morena.