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Luis Ayala/Quadratín Edoméx
CHALCO, Edomex., 10 de enero de 2025.-
Este inicio de año trae consigo el ajuste en los costos de las casetas de peaje en las principales autopistas del país, anunciados por Caminos y Puentes Federales (Capufe). El aumento, aunque marginal en algunos casos, ya genera preocupación entre los conductores, quienes consideran que podría impactar directamente en sus gastos diarios y de traslado.
En el caso de la caseta que cubre el trayecto Chalco, San Martín Texmelucan y el Circuito Interior Mexiquense, el precio para automóviles pasó de 198 a 204 pesos, mientras que para motocicletas subió de 99 a 102 pesos. Aunque el incremento representa apenas un 3% en promedio, transportistas locales señalan que este costo se suma a otros aumentos en combustibles y mantenimiento de vehículos.
Por su parte, la caseta Puebla-Acatzingo, que conecta municipios clave como Puebla capital, Amozoc y Acatzingo, presenta ahora una tarifa de 84 pesos para automóviles, comparada con los 81 pesos del año pasado, y de 42 pesos para motocicletas, un alza de 2 pesos. Estos incrementos han generado reacciones mixtas entre los usuarios que diariamente transitan por esta vía, destacando la importancia de mantener servicios de calidad en la infraestructura carretera.
En el panorama nacional, las principales casetas también reflejan ajustes significativos. Por ejemplo, la autopista Cuernavaca-Acapulco, una de las más transitadas en temporadas vacacionales, ahora tiene un costo de 603 pesos. Asimismo, el trayecto Durango-Mazatlán registra un precio elevado de 743 pesos, consolidándose como una de las rutas más costosas del país.
Otros ejemplos notables incluyen la caseta Tehuacán-Oaxaca, con un precio de 281 pesos, y la México-Querétaro, que mantiene una tarifa de 204 pesos, similar a la ruta Chalco-Texmelucan. La autopista Tijuana-Ensenada tiene un nuevo costo de 138 pesos, mientras que la Querétaro-Irapuato quedó en 191 pesos, ajustándose bajo el esquema de Pago Seguro y Rápido (PSR).
Usuarios de redes sociales han expresado su descontento con estos incrementos, argumentando que no siempre se refleja una mejora sustancial en el mantenimiento y la seguridad de las autopistas. Por otro lado, Capufe ha defendido los ajustes como necesarios para cubrir gastos operativos y garantizar la calidad en los servicios.
Transportistas y automovilistas de carga también se han pronunciado, señalando que estos aumentos afectarán directamente al costo de traslado de mercancías, lo que podría repercutir en el precio final de productos básicos y de consumo. En este sentido, expertos advierten sobre un posible efecto inflacionario en sectores clave.
Con estos nuevos precios, la planificación de viajes se convierte en un factor esencial para los conductores, quienes ahora deberán tomar en cuenta no solo el costo del combustible, sino también los peajes, que podrían representar un gasto considerable en trayectos largos.