Plan México
Este año comenzó de manera sangrienta para el periodismo en México. En solo 18 días, cuatro periodistas fueron asesinados, lo que refleja fielmente el clima en el que se desarrolla esta profesión y la impunidad que rodea la creciente violencia en el país.
En menos de una semana ocurrieron estos crímenes: Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, fue asesinado en San Antonio, municipio de Teoloyucan. Se sabía que contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, debido a amenazas previas.
Asimismo, fueron asesinados Jesús Gutiérrez en Sonora; Mauricio Cruz Solís en Michoacán y Patricia Ramírez González en Colima. Estos casos se suman a una larga lista de comunicadores silenciados, muchos de cuyos crímenes permanecen impunes.
Es cuestionable el desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, que más parece un elefante blanco, inoperante y reflejo de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación.
Un año sin denuncias contra exfuncionarios priistas
Más allá de formalidades, como el homenaje a Alfredo Del Mazo González, la gobernadora Delfina Gómez ha demostrado, a lo largo de estos 16 meses de gobierno, su respeto y aprecio por el exgobernador.
Quizá la muestra más clara de ese respeto son los hechos: no existe ni una sola denuncia por malos manejos administrativos o por obras mal ejecutadas. Un dato interesante: hace 18 meses, dos antes de asumir la gubernatura, la Junta de Caminos repavimentó la vialidad Adolfo López Mateos, que conecta Toluca con Zinacantepec.
A 18 meses de distancia, esa vialidad necesita ser repavimentada nuevamente, ya que el pavimento colocado en su momento, defectuoso, se quebró pocos meses después, hasta quedar inservible. Actualmente, se está levantando y colocando un nuevo pavimento.
El responsable de esa obra, Luis Gilberto Limón Chávez, no ha recibido ni una amonestación.
Alcalde de Toluca echa culpas al pasado
Siguiendo el ejemplo de AMLO, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, ha comenzado a justificar las deficiencias de su administración echándole la culpa a la gestión anterior. Con respecto a la basura que la gente deja en las calles, el alcalde afirma que han identificado a grupos responsables de colocar esos desechos en varios puntos de la ciudad para afectar la percepción ciudadana.
Asegura que ya están trabajando para detener a los responsables y aplicarles las sanciones correspondientes, utilizando «trabajos de inteligencia» para identificar y capturar a los culpables, ahora que ha puesto en marcha su programa de limpieza en todo el municipio.
Sin embargo, los puntos donde tradicionalmente se deja la basura, en lugares donde las personas no pueden coincidir con los horarios de los camiones recolectores, siguen siendo los mismos. Así que, pronto veremos en la cárcel a burócratas, maestros o microempresarios, ya que, según el alcalde, son ellos los principales responsables.
¿Terminó la era del frivolismo en el Poder Judicial?
Hace algunos días, Martha Valdespino Vargas anunció su renuncia a la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, tras casi nueve años al frente de esa dependencia.
«Me voy agradecida por haber servido al Estado de México con toda mi entrega, experiencia y creatividad. Honrada de haber acompañado al Magistrado Sergio Medina Peñaloza y al Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar desde la comunicación social, donde conté con un maravilloso equipo al que amo», escribió en su cuenta de Facebook.
Se cierra una etapa marcada por la frivolidad, el culto a la personalidad y el desdén hacia los medios de comunicación. En ese periodo, el protagonismo de la titular del área a menudo opacó el trabajo de sus superiores, y solo brillaba el magistrado presidente, pues los demás no tenían cabida en sus actividades.
No se le puede negar a Martha su profesionalismo, pero sí se le puede reprochar el haber atendido solo a sus amigos comunicadores, dejando en la opacidad a la mayoría de los medios.
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!