La Polémica | Condenan asesinato de periodista mexiquense
En la primera semana de febrero, la 62 Legislatura deberá emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas interesadas en participar como candidatas y candidatos en la elección extraordinaria, con el objetivo de renovar 88 cargos en el Poder Judicial.
El lunes, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó la renuncia de 20 magistrados, aunque en total serán elegidos 33, de los cuales 28 corresponden al Tribunal Superior de Justicia y 5 al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, el 1 de junio se elegirán 55 jueces, algunos por jubilación y otros debido a que no se concluyeron los procesos de ratificación correspondientes.
Como era previsible, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se opusieron, argumentando que «la reforma judicial se ha caracterizado por su celeridad y atropellamientos, lo que conlleva al autoritarismo que daña la autonomía del Poder Judicial».
Sin embargo, sus declaraciones parecen resonar como un eco sin respuesta.
Se ha comentado que el tema del aumento a las tarifas del transporte público no proviene tanto de una propuesta formal del sector, aunque es claro que siempre buscan incrementar sus ganancias.
En esta ocasión, parece ser una jugada de «fuego amigo» dirigida a golpear al titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González.
Sibaja siempre se ha mostrado en contra de un aumento en las tarifas, pero en el gobierno y en la 62 Legislatura existen actores que, en silencio, trabajan para lograrlo. Al final, quien se enfrentará a la opinión pública será Sibaja.
Este es el meollo del asunto: quieren convertirlo en el «verdugo» de la población o en el «malo de la película», con el fin de descarrilar su carrera política.
Uno de los pilares de lo que fuera el Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer que este 22 de enero iniciará el proceso de formación de un nuevo partido político, para lo cual presentará la solicitud respectiva ante el Instituto Nacional Electoral.
Naranjo dijo que todavía no está seguro de la identidad formal del nuevo partido político, pero adelantó que tendrá una esencia totalmente ciudadana y que tratará de no incurrir en los mismos errores que motivaron la extinción del PRD; que será una organización política de puertas abiertas pero que se tendrá mucho cuidado de que no sea invadido por quienes solo buscan formar partidos políticos para luego hacerse millonarios a costa de las prerrogativas.
Para logar la creación del nuevo partido, es necesario comprobar la afiliación de medio millón de personas, con credencia de elector vigente, antes de 15 de diciembre que es la fecha límite para este tipo de trámites ante el INE.
Nos leemos la próxima.