
Castiga Ecatepec con cárcel y multa a quien tire basura
TOLUCA, Edomex.- 30 de abril de 2025.- La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez olvidó llevar medicinas a los niños con cáncer internados en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a cambio les regaló una playera deportiva, así como un balón de futbol autografiado por el gran portero Iker Casillas.
La mandataria acompañada por Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, entrego estos obsequios a las niñas y niños atendidos en las áreas de oncología, quimioterapia, consulta, nefrología, cirugía, infecto-escolares y medicina interna.
Recientemente madres de niños con cáncer exhibieron las deficiencias en este nosocomio infantil, precisando que hay desabasto en los medicamentos, no tienen Asparaginasa, Metrotexato, Daunorubicina, Imatinib y Desatinib, los cuales son indispensables para tratar a niños y niñas que padecen distintos tipos de cáncer.
De acuerdo a una madre de familia que pidió no ser identificada, relato que tiene en el Hospital del Niño de Toluca a su pequeño de 11 años de edad, enfermo de Leucemia Linfoblástica aguda de alto riesgo por cromosoma filadelfia, el cual sufre ante el desabasto de medicamentos.
“Dicen (en las noticias), que hay abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales, eso es mentira, eso es mentira, porque a mí tan solo, apenas hace un mes que me operaron del apéndice, me fui al Nicolás San Juan y también, desde gasas, desde vendas, cosas quirúrgicas tuvimos que costear, entonces, es mentira que hay medicamentos, que ya están abastecidos los hospitales, eso es mentira. Aquí en el hospital hay desabasto de medicamento, desde un Paracetamol, un Ibuprofeno, hasta quimios, que es lo que requieren nuestros niños”, exclamó.
La mujer sostuvo que es incosteable para su esposo que apenas gana tres mil 700 pesos quincenales, comprar el medicamento llamado L-Asparaginasa, que cuesta cuatro mil 800 pesos, mientras que, el Metrotexato tiene un costo de 280 pesos, la Daunorubicina cinco mil 300 pesos, el Imatinib 35 mil pesos y el Desatinib alcanza en las farmacias un precio de 60 mil pesos.
En el recorrido participaron Alfredo Leonardo Cortés Algara, Director General del Instituto Materno Infantil del Estado de México y Enver Pavel Aillon Terceros, Director del Hospital para el niño del IMIEM, donde sólo se repartieron juguetes.