COACALCO, Edomex, 25 de diciembre de 2013. Los niveles de contaminación ambiental llegaron esta mañana a niveles críticos, ya que llegó a 108 puntos Imecas, de acuerdo al Sistema del Monitoreo Atmosférico (Simat), lo que se considera mala, por ello, se aplicará el programa Hoy no Circula para los automotores con engomado color rojo.

Los niveles se incrementaron durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre por el exceso de quemas de cohetes durante las celebraciones del Nacimiento del niños Jesús, así como la quema de llantas, juegos pirotécnicos, leña, y la circulación de miles de vehículos en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El Simat estableció que el nivel más crítico con 108 puntos Imecas se detectó en Villa de las flores, municipio de Coacalco, seguido de la estación de Xalostoc, municipio de Ecatepec, en dónde los puntos Imecas llegaron a 101.

La calidad del aire es mala para los grupos sensibles y puede ocasionar problemas respiratorios o cardiacos. A los adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como: irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

La calidad del aire en municipios como Chalco, valle de Chalco, Ixtapaluca,  Texcoco y los Reyes La Paz, se considera regular, mientras que en el Distrito Federal pasa de buena a regular sin puntos críticos en los Imecas.