TOLUCA, Edomex, 10 de diciembre de 2013.- El legislador priista Irad Mercado Ávila, consideró como conveniente que los 125 presidentes municipales tengan la posibilidad de estar en el cargo más de tres años, ya que en dicho periodo de gestión-tiempo, no se pueden concretar los proyectos que requieren una programación a mediano plazo y sobre todo la conjunción de presupuestos municipales, estatales y federales.

“Antes de que el Congreso de la Unión abriera la puerta para que los diputados y presidentes municipales tengan la posibilidad de reelegirse en el cargo, yo me había pronunciado en contra y había sostenido que desde mi punto de vista, es mejor la ampliación del periodo a cuatro años”, comentó el ex alcalde del municipio de Calimaya.

En entrevista el diputado que forma parte de la “camada” de jóvenes políticos priistas que operan en el valle de Toluca, consideró que en un esquema de reelección hay menos posibilidades de que otros jóvenes puedan estar en cargos de representación popular, y se corre el riesgo de que los mismos políticos-personas estén ocupando los puestos durante varios años.

El parlamentario priista, aseguró, que entre la sociedad hay muchas personas que desean participar en los procesos electorales y si en la entidad empieza a operar el esquema de reelección, muchas personas se van a quedar en la “silla” o quizás si estén en la posibilidad de competir pero con cierta desventaja, sostuvo.

“En mi caso, por haber periodos de tres años, no pude concluir una obra que empecé a realizar en el trienio en que estuve al frente del municipio, entonces por eso, entre otros factores, estoy a favor de la ampliación de la permanencia de los presidentes municipales”, dijo.

Es de destacar que luego de que el Congreso de la Unión modificara la ley para que los gobiernos estatales tuvieran la posibilidad de permitir la reelección de alcaldes y diputados, el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de reelección.