Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
VILLA VICTORIA, Méx., 2 de mayo de 2014.- Con huellas de haber sido torturado, maniatado y con varios impactos de arma de fuego calibre 38 Súper, fue localizado la mañana de este viernes el cuerpo de un masculino de aproximadamente 35 años de edad, identificado con el supuesto pseudónimo de El Grande; sobre el cadáver fue colocado un pedazo de cartón con la leyenda «No más secuestradores en Toluca… eso me pasa por secuestrador».
El cuerpo fue dejado a pie de la carretera que comunica a la ciudad de Toluca con Villa Victoria, justo en el kilómetro 40+500 (107 de la carretera federal Toluca-Zitácuaro), a la altura del paraje conocido como La Esperanza.
De acuerdo a los reportes de las autoridades municipales, alrededor de las 6:00 horas de este viernes, una llamada anónima dio cuenta de la presencia del masculino de aproximadamente 35 años, por lo que se implementó un operativo en el lugar.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y comunicaron del accidente a sus pares federales, que tienen bajo custodia este tramo carretero; ya en el sitio, personal de ambas corporaciones confirmó lo que para la Procuraduría estatal es un homicidio doloso más, pero para especialistas en seguridad se trataría de un asesinato relacionado con la delincuencia organizada, simplemente por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo.
«Recibimos un reporte por vía anónima, (donde se informaba) de una persona aparentemente muerta y tirada cerca del kilómetro 107 de la carretera Toluca-Zitácuaro. Estamos siguiendo un rastro de sangre, aparentemente se ve que es de una segunda persona, sin embargo, no hemos podido dar con el paradero de ésta, se realiza con ayuda de los compañeros de Protección Civil del municipio», comentó Vicente Romero Ríos, director de Seguridad Pública de Villa Victoria.
El mando policíaco precisó que hasta la mañana de este viernes, el hombre está en calidad de desconocido; se tiene el referente de que a uno de los líderes de una organización criminal que intenta empezar a operar en la zona le apodan El Grande, nombre que aparece en el mensaje dejado por el o los agresores.
Asimismo atribuyó que dicho asesinato puede ser resultado de la lucha que mantienen miembros de bandas rivales del crimen organizado que intentan operar en un municipio que es tranquilo, sostuvo.
Alrededor de las 10:00 horas al sitio arribaron policías ministeriales, así como los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría para ordenar el levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras investigaciones.
Es de destacar que algunas versiones recabadas en el lugar, donde se contabilizaron por lo menos siete casquillos percutidos, no descartaron que el asesinato pudo haber sido perpetrado por un «vengador anónimo”.
Dicho hecho delictivo se suma a la ola de asesinatos que se han registrado en los últimos días y horas en municipios del sur de la entidad y han dejado como saldo más de 13 decesos.