Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 2 de octubre de 2014.- Diputados de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LVIII Legislatura estatal, sostuvieron una reunión con el secretario del ramo, Francisco Javier García Bejos, y con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, durante la cual reconocieron avances y retos en la creación de empleos, capacitación y otorgación de becas para el trabajo, vinculación laboral, fomento al autoempleo, justicia laboral e implementación de juicios orales, el impulso a la productividad y erradicación del trabajo infantil.
En la reunión que encabezó el diputado Norberto Morales Poblete (PT), presidente de esta Comisión Legislativa, los legisladores del PRI, David Parra Sánchez, Marcos Manuel Castrejón Morales, Armando Corona Rivera y Amador Monroy Estrada, así como Saúl Benítez Avilés, del PRD, reconocieron la apertura de la administración estatal para abordar los resultados del tercer año de actividades del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En tanto, el secretario José Manzur recordó que las comparecencias con motivo del Tercer Informe de Gobierno fueron acordadas por la Junta de Coordinación Política, y que esta reunión con el secretario del Trabajo y los titulares de sus diferentes direcciones, responde a la solicitud de los propios legisladores, en un marco de colaboración y diálogo institucional entre ambos poderes estatales.
El diputado Norberto Morales reconoció avances en materia laboral y exhortó, con una postura crítica, a sus compañeros legisladores y a las autoridades, a analizar su propuesta para modificar la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad, con el propósito de que su implementación no dependa de la declaratoria de contingencia económica.
Por su parte, el legislador David Parra reconoció los avances en creación de empleos durante los últimos tres años, y en especial durante 2014. Propuso que se genere una cartera laboral con los institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati) y de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) a fin de abrir un canal para la venta de los productos que ahí se elaboran.
El legislador Saúl Benítez, del PRD, se manifestó por incrementar el presupuesto para la apertura de más planteles de la Escuela de Artes y Oficios en diferentes municipios, particularmente en el sur de la entidad, además de señalar la disposición de los legisladores para encontrar la forma de crear un mayor número de unidades económicas a partir de la capacitación de los jóvenes mexiquenses, con lo que además se frenaría su posible participación en actividades delictivas.
El legislador Amador Monroy, dijo reconocer el alcance de las acciones de la Secretaría del Trabajo y propuso que se les dé una mayor difusión, en función de los beneficios que otorga a la población, además de que pidió retomar la propuesta para ampliar el número de planteles Edayo para abarcar un mayor porcentaje de la población de Tlalnepantla.
Por su parte, el diputado Armando Corona dijo que en materia de seguridad y empleo no es posible comparar las cifras de la entidad con otros estados del país, además de que pidió ser solidarios con la actual administración estatal.