ECATEPEC, Edomex., 8 de enero de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda que ante los intensos fríos, heladas y vientos gélidos, que la población se abrigue y se alimente adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias en la población vulnerable.

Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en el Estado de México Oriente, informó a través de un comunicado que  las enfermedades van desde un simple resfriado, hasta padecimientos graves como anginas, bronquitis y pulmonía, entre otros.

Entre los principales síntomas de estas afecciones tan comunes en esta época, son: tos seca y persistente, catarro, dolor de cabeza y oídos, irritación en garganta, dificultad para respirar, dolores musculares,  aumento de temperatura y malestar general.

Además de las bajas temperaturas, la población también está expuesta a la contaminación ambiental que genera infecciones bacterianas en nariz y garganta, padecimientos que se agudizan  en este mes del año, debido a los frentes fríos.

López Ocaña dijo que otra forma de combatir los males respiratorios es ingiriendo suficientes  líquidos y fruta rica en vitamina C, como naranja, mandarina, piña, guayaba y limón, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas enfermas.

Recomendó, especialmente a la población que vive en las zonas altas de los municipios cercanos a los volcanes Iztlaccíhuatl y Popocatépetl, a que extremen medidas preventivas y no encender anafres o quemar leña en el interior de sus viviendas, ya que son generadores de monóxido de carbono que puede ocasionar la muerte.