TOLUCA., Edomex., 15 de diciembre de 2013.- “Estoy convencida de que el acceso a la información debe ser abierto y el conocimiento debe ser democrático”, aseguró la directora editorial de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc), Rosario Rogel Guerra, quien recientemente fue nominada por Takebackthetech como una de las 10 mujeres que ha hecho maravillas con las TIC´s.

En entrevista, Rosario Rogel manifestó su preocupación por que la información en internet  sea libre, sobre todo cuando se genera con fondos públicos, ya que de esta manera es posible contribuir al desarrollo del conocimiento.

Comentó que esta nominación, hecha por un grupo de mujeres activistas en defensa del internet y sobre todo, en busca de erradicar la violencia de género, específicamente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, también es un reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México en esta materia.

Agregó que esta casa de estudios hizo suyo el proyecto de buscar el acceso libre y desde hace 10 años, con la creación de Redalyc, apoya la democratización del conocimiento; por ello, consideró, “el reconocimiento que Takebackthetech o Dominemos la Tecnología me otorgó, es también para la institución”.

Cabe destacar que Takebackthetech es un blog desarrollado por un grupo de mujeres que consideran que la violencia también se observa en rubros como el acceso a las tecnologías, actividad que se creía de uso preferentemente masculino, por lo que invitan a “tomar el control de las TIC´s para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Takebackthetech destacó que Rosario Rogel “es científica social, y parecería que su quehacer está más del lado de las encuestas que de los teclados… excepto que pocas personas conocen tan bien el mundo de la publicación electrónica en México como ella. Rosario es una de las defensoras a capa y espada de la cultura abierta, y es conocida por ser una de las defensoras de este tema en las mesas de hombres privilegiados defensores del copy”.

Al respecto, la investigadora y catedrática universitaria sostuvo que este reconocimiento significa aún más retos, pues si bien la discusión sobre el acceso abierto ya está en foros como las cámaras de Diputados y Senadores, consideró necesario continuar con el trabajo para que alcance una votación favorable para la iniciativa de acceso abierto y democratización del conocimiento.