ECATEPEC, Edomex., 28 de noviembre de 2013.- Las 10 detenciones que se hicieron ayer en las refaccionarías y deshuesaderos de La Curva del Diablo, sobre la avenida Central, fueron ilegales porque no había ninguna orden, solos se trataban de empleados  y algunos dueños que llegaron a preguntar sobre el operativo, pero de inmediato fueron asegurados e incomunicados.
Lo anterior fue expuesto por Sergio Emanuel Chávez Bravo, secretario general de la organización » Alas por México», quien aseguró que el motivo de la movilización de más de dos mil uniformados y personal de Protección Civil, Medio Ambiente y del ayuntamiento, fue para apoderase de los 80 locales que se encuentran en esa franja de la avenida Central conocida como la Curva del Diablo.
Dijo que los propietarios de las refaccionarías y deshuesaderos tienen escrituras de esas tierra, incluso, en la administración anterior del Estado de México, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto fue el que entregó los títulos de propiedad.
Lo que sí paso,dijo, fue que los terrenos se vendieron dos veces, primero por el representante legal y posteriormente por la dueña que llegó a reclamar los predijo.
Chávez Bravo dijo que sí se les hubiera dado oportunidad a los propietarios de llegar a acreditar la propiedad ayer durante el operativo, se hubiera hecho; sin embargo, algunos de ellos fueron detenidos por sólo llegar al local o preguntar que era lo que pasaba.
Informó que se presentó una queja en la Comisión de derechos Humanos del Estado de México por la violación de las garantías individuales de los detenidos, así como de los propietarios de los 80 locales.
El representante de la organización «Alas por México» reconoció que se usó el pretexto del robo de autos y refacciones, ya que si así fuera, no tenía porque llegar personal de otras áreas administrativas del gobierno del Estado de México.
«A todos los negocios le pusieron inmueble asegurado y se llevaron los autos que estaban a la venta
Hace tres semana, dijo, los dueños de las refaccionarías y deshuesaderos se empezaron a organizar para regularizar los permisos y aceptar las nuevas disposiciones ambientales que entraran en vigor el primero de enero del 2014.
Dos días antes del operativo se tuvo una reunión con el coordinador de directores de la región del gobierno del Estado de México en Ecatepec, Pedro Flores Pimentel, para la regularización de cada comercio, pero llegó el operativo com el pretexto de robo de autos.