ECATZINGO, Edomex., 22 de diciembre de 2013.- Ecatzingo es uno de los municipios que se encuentran más cercanos al volcán Popocatépetl, ya que en línea recta el centro del municipio está a por lo menos 10 kilómetros de la montaña.

Su principal vía de comunicación es la carretera Atlautla-Ozumba con 11 kilómetros de distancia, la cual cuenta con carpeta asfáltica en buenas condiciones y quizá la única desventaja que tiene es que se trate de zona de curvas.

Para casos de contingencia volcánica esta carretera es vía de acceso y evacuación y se encuentra en condiciones aceptables hasta donde se conecta con el libramiento de Atlautla para desembocar a la carretera federal Cuautla-México, que es la vía más importante de evacuación para el plan de emergencia Popocatépetl.

En el año 2000 se realizó una primera evacuación por contingencia volcánica y fueron utilizadas las rutas de acceso y evacuación sin mayores problemas.

Después de ese tiempo no se han vuelto a realizar evacuaciones masivas de personas, sólo simulacros y a decir de las autoridades de Protección Civil de Atlautla y Ecatzingo, los caminos aledaños al Popo son adecuados por si llegara a darse una eventualidad por contingencia volcánica.