TOLUCA, Edomex.,  4 de diciembre de 2013.- Las autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México, se darán a la tarea de monitorear en algunas comunidades del sur y oriente de la entidad, el arribo de los aproximadamente 30 mil migrantes mexiquenses, ya que no descartan que algunos sean portadores del virus del VIH-SIDA.

Sonia Echeverri Frías, jefa del Departamento de SIDA/VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaria de Salud, informó que de acuerdo a los indicadores que se tienen, en la temporada decembrina se incrementa el número de personas que se saben portadoras del virus.

“Precisamente en este mes, sabemos que la gente viene de los Estados Unidos, viene a dejar dinero, viene a dejar regalos,  pero también viene a embarazar a sus parejas”, comentó la especialista.

Por lo anterior, precisó Echeverri Frías, año con año personal de la Secretaria de Salud estatal, se dan a la tarea de realizar una campaña informativa en aquellas zonas y comunidades caracterizadas por registrar altas tasas de migración.

Puntualizó que alrededor de 20% de las mujeres de las zonas referidas que se descubren portadoras del mortal virus y se acercan a las instituciones de la salud del gobierno mexiquense, lo hacen en soledad, es decir sin su pareja-esposo, porque se entiende que trabaja en los Estados Unidos.