Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
COATEPEC HARINAS, Edomex, 10 de Enero de 2014.- En la comunidad de Las Jaras de este municipio, año tras año alrededor de 20 familias se las arreglan para sobrevivir por las extremadamente bajas temperaturas.
Para llegar a esta comunidad que es de las más cercanas al cráter del Nevado de Toluca, hay que recorrer un largo camino de terracería, aproximadamente por 2 horas.
Habitantes nos platican que desde el mes de Octubre, empiezan la recolección de leña que les ayuda a mantenerse vivos y no morir de hipotermia, ya que cuando nieva, el viento helado se cuela por las grietas de los techos de cartón que tienen estas casas de madera.
Los trozos de leña y muchas cobijas se convierten en la salvación para esta gente, en la morada, se pueden apreciar camas que tienen más de 7 sarapes que les ayudan a soportar el intenso frío, además de varios residuos de fogatas.
María, Residente de esta Zona, comentó que es necesario estar prevenidos con suficiente leña para hacer las fogatas y un poco de comida, ya que han pasado hasta 8 días incomunicados por la nieve, incluso dice que hay ocasiones que es necesario dejar sus hogares hasta por 6 meses y se van a vivir con familiares que viven un poco más “abajo”.
Sin ayuda de ningún nivel de gobierno esta gente tiene que arreglárselas para subsistir cada año, “La ayuda nunca ha llegado, se ha pedido a la cabecera municipal, si quiera unas despensas, pero no apoyan” concluyó María.