Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
XALAPA, Ver. 9 de febrero de 2014.- A través de un comunicado internacional, el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), emitió un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, para que den con el paradero del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, y brinden a los periodistas las garantías de seguridad necesarias para el ejercicio de su profesión.
“Colaper y sus 23 países afiliados elevan una severa condena e insistimos en solicitar al gobierno mexicano de Veracruz que cumpla con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio de la profesión periodística”, destaca el comunicado.
En el documento, rubricado por Juan Delgado Celis, Jorge Luis Utria Pino y Alberth Duque Alzate, presidente, secretario general y responsable de asuntos internacionales de Colaper, respectivamente, la organización con representación en 23 países del mundo, lamenta que sea México el país con mayor número de periodistas asesinados por situaciones relacionadas con su trabajo.
Agrega que a través su representación en México y Veracruz, así como de los medios de comunicación internacionales, han conocido de la inseguridad imperante en el país en la última década y del asesinato “cruel” de decenas de periodistas, remarcando que nueve de eso casos se registraron en Veracruz.
“La situación en México pero sobre todo en Veracruz, es muestra de lo que jamás debe suceder en un país donde la libertad de expresión y la seguridad están garantizadas por sus propias leyes, pero al mismo tiempo sus instituciones y sus gobiernos están rebasados por la inseguridad y la delincuencia”, señala el Colaper.
El organismo critica al gobierno veracruzano y muestra sorpresa por lo que en el estado acontece, por el número de asesinatos, desapariciones, por la “saña y crueldad” con que se registran los hechos y la imposibilidad de las autoridades para frenarlos, esclarecerlos y para localizar con vida a quienes han sido víctimas de desapariciones forzosas.
Colaper reconoce la labor de los periodistas en México y Veracruz, destaca la unión mostrada por el gremio en el caso de Gregorio Jiménez, expresa el respeto, solidaridad, apoyo incondicional y los deseos de que el reportero originario del sur del estado aparezca pronto con vida y remata deseando “que en un tiempo no muy lejano ejercer el periodismo en su país (México), no sea significado de muerte”.