
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 19 de mayo de 2014.- El vicario general de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López, alertó a la Secretaría del Trabajo de revisar que hasta la fecha no se han hecho palpables los beneficios de la Reforma Laboral aprobada por los congresistas.
Y es que aunque se presume que debería haber mejores condiciones salariales y laborales para la clase trabajadora de México, a estas fechas no se han visto los beneficios de temas como el reparto de utilidades, que no se entregan a la clase obrera o se retrasa la repartición, señlaó.
“Se espera mejoría en este caso, pero creo que la economía va a la par, o sea que lo que se quiere es que se mejoren los salarios de los trabajadores, definitivamente”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que autoridades y empresarios deben generar las condiciones para que crezca la economía, “y para que ocurra esto, se requiere promover más fuentes de trabajo porque se trata de estrategias conjuntas”.
Zavala López, agregó que el gran problema que se tiene es que un gran porcentaje de la población, quien recibe su salario, no tiene un trabajo fijo y con ello carecen de derecho a la salud, pensión y otros beneficios, lo que se advierte como un gran problema.
Además, dijo que en el tema de la Reforma Laboral, “definitivamente no se ha tenido una mejoría, los trabajadores no tienen ese beneficio esperado en el incremento a su sueldo y acceso a prestaciones, lamentablemente no lo ha habido”.
Aunado a tal situación, puso como ejemplo el pago de las utilidades; “se debe corroborar que los empleados las reciban, pues tengo la impresión de que no se distribuye este bien. En un tiempo se habló mucho de la entrega de utilidades, pero he escuchado a muchos trabajadores, quienes finalmente no reciben nada porque les dicen que no hubo ganancia”, reiteró.
Al referirse al tema de la subcontratación que contempla la Reforma Laboral, y que pudieran utilizar empresarios para evitar la entrega de utilidades, Zavala López insistió que es un tema en el que las autoridades respectivas deberían abordar, como es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Finalmente, agregó que habrá que esperar que se ponga en práctica al cien por ciento el esquema de la Reforma Laboral, así como esperar sus posibles bondades, pues sostuvo que “el objetivo es que los trabajadores gocen de mejores beneficios; sin embargo, por el momento no hay mejores prestaciones para ellos, no lo hay, definitivamente no lo hay”.