TEXCOCO Edomex., 12 de diciembre del 2013.- Habitantes en las zonas altas de Texcoco y los municipios cercanos a los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, deberán extremar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y la hipotermia, es decir,  abrigarse y no encender anafres o quemar leña en el interior de sus viviendas, ya que son generadores de monóxido de carbono que puede ocasionar la muerte.

Advirtió Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en el Estado de México Oriente, quien dijo, la presencia de frentes fríos y la contaminación aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, ya que se agudizan en la época pre-invernal, afectando a niños y adultos mayores principalmente.

Dijo que son  niños, jóvenes y adultos, los que más pueden padecer afecciones que van desde un simple resfriado, hasta padecimientos graves como anginas, bronquitis y neumonía, entre otros.

Alertó que los principales síntomas de estas afecciones tan comunes en esta época, son: tos seca y persistente, gripe, dolor de cabeza y oídos, irritación en garganta, dificultad para respirar, dolores musculares,  aumento de temperatura y malestar general.

 

Además de las bajas temperaturas, la población también está expuesta a la contaminación ambiental que genera infecciones bacterianas en nariz y garganta, padecimientos que se agudizan  en este mes del año, debido a los frentes fríos. Por ello se debe de prevenir enfermedades por infecciones respiratorias agudas.

Aconsejó que las personas de cualquier edad deben estar atentos a cualquier enfermedad respiratoria, y que en cuanto se detecte algún síntoma, se debe acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, para descartar o, en su caso, brindar el tratamiento necesario para su padecimiento ¡No auto medicarse!.

El titular de Prestaciones Médicas exhortó a los grupos de riesgos a acudir a vacunarse contra la influenza estacionaria, así como a la población en general, para que en esta temporada pre-invernal, vistan ropa abrigadora, bufandas para que  se cubran la boca y nariz, sobre todo por las mañanas, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.