Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NAUCALPAN, Edomex., 23 de junio del 2014.- El gobierno de Naucalpan alertó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México sobre fisuras y saturación de un tramo del río Hondo, el cual podría desbordarse y afectar a tres mil familias de la zona de Echegaray.
Elías Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, dijo que están detectadas tres filtraciones en el río Hondo, además de que la planta de bombeo ubicada en el lugar igualmente constituye riesgo, por la saturación que presenta cuando llueve fuerte en el Distrito Federal y en la localidad.
Aseguró que OAPAS envió oficios al Sistema de Aguas de la Ciudad de México sobre las fisuras, para que tome las cartas correspondientes.
Agregó que en algunos puntos se requiere elevar el talud de los bordos del río, uno o dos metros, así como eficientar el bombeo en caso de lluvia fuerte, pues en ocasiones el agua está a punto de desbordarse.
La planta de bombeo es operada por autoridades del Distrito Federal y desaloja el agua al Emisor Poniente, la cual cuando llueve fuerte se satura.
Prieto López destacó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rehabilitar una parte del río Hondo ubicada en San Rafael Chamapa Primera Sección, que colinda con la barda de la escuela ‘Mahatma Gandhi’.
Afirmó que OAPAS toma las medidas pertinentes para evitar contingencias durante la actual temporada de lluvias.