ECATEPEC, Edomex., 29 de enero de 2014.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de Ecatepec allanaron por lo menos tres casas en la colonia Sauces 5, apuntando con sus rifles y armas cortas a las familias; además de romper cristales de las puertas para poder entrar, sin contar con alguna orden de cateo o explicar a quién buscaban.

El operativo policíaco se realizó a la 1:00 de la mañana, cuando las familias ya dormían. De pronto se escucharon gritos, agresiones verbales y movimientos bruscos en la calle Porfirio Díaz.

Mariana, una de las afectadas, informó que los policías entraron a su casa «sin ninguna orden, azotaron la puerta, rompieron un acrílico de mi puerta y nos amenazaron con rifles».

Ella vive en la manzana 34 lote 24b calle Porfirio Díaz de la colonia Los Sauces 5, donde se realizó el operativo policíaco y en la cual más de cinco uniformados se metieron a las casas.

«No tenemos los números de las patrullas que llegaron, porque todo fue tan rápido, nos apuntaron con sus armas y ya no salimos a ver por temor a que nos dispararan», señaló por su parte otra vecina que también vive en la calle Porfirio Díaz.

Algunas familias mejor se salieron de sus hogares y no regresaron, luego de que en una de las casas una persona fue golpeada por los policías.

Los vecinos reportaron este hecho a las cuentas de Twitter del gobernador Eruviel Ávila Villegas, del alcalde Pablo Bedolla y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero nadie les respondió a las 2:00 y 3:00 horas, después del operativo.

Lo único que pudieron hacer fue denunciar -vía Internet- el allanamiento de la policía a sus hogares a la Contraloría del Estado de México.

Aparentemente detuvieron a dos jóvenes, pero ninguna autoridad ha dado a conocer este operativo o lo que lo motivó.