AMATEPEC, Edomex., 20 de diciembre de 2013.- Por muchos años la región de Chapuluapan, ubicada en la parte alta del municipio, fue ampliamente reconocida por su producción de naranja, sin embargo, la falta de mercado y apoyo al campo han propiciado el abandono de este tradicional producto, obligándolo a perderse.

Hace casi 10 años, esta famosa naranja era cultivada por lo menos por 50 agricultores, hoy sólo cuatro familias la producen y a baja escala, asegurando que cada vez es más difícil su producción ante la falta de financiamiento y del respaldo del Gobierno Estatal y Federal. Obligándola a desaparecer ante la notoria decadencia de su producción.

Escasos vendedores de este producto recordaron que en los años de apogeo de la naranja, en esa comunidad se exportaban más de 50 toneladas de ese jugoso fruto, siendo su principal consumidor el Distrito Federal y los mercados de Tierra Caliente del vecino Estado de Guerrero.

Aseguraron que esta comunidad que era la mayor empleadora de campesinos ha quedado en el olvido, y hoy sólo es nombrada como punto de referencia.