NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 11 de diciembre de 2013.- Será en terrenos federales que se ubican dentro del Estado de México y también en el Distrito Federal, en los que se proyecta ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adelantó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Aunque no lo mencionó públicamente, esos terrenos se ubican en el ex lago de Texcoco, al oriente de la Ciudad de México, pero sí afirmó que estaban ubicados en el Bordo de Xochiaca, municipio de Nezahualcóyotl.

El área se estima de cuatro mil 500 o cinco mil hectáreas que pertenecen a la federación.

Los terrenos federales se ubican en los municipios de Nezahualcóyotl -que limita con la Ciudad de México y con el aeropuerto- ; Chimalhuacán, Texcoco y San Salvador Atenco, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó a comprar terrenos a los ejidatarios desde el 2008.

En un desayuno que tuvo Ruiz Esparza con la fuerte periodística de la SCT, adelantó: «En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, los cuales son propiedad del Gobierno Federal, parte de ellos ubicados aquí en la capital de la República, en el Distrito Federal, y otra parte en el Estado de México».

Aseguró que no habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que «contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto».

Dijo además que le sugieren ampliar también la capacidad operativa del aeropuerto de Toluca construyéndose una segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual está saturado.

«Me sugieren que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el aeropuerto de la Ciudad de México, incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que realmente el aeropuerto de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio aeropuerto de la Ciudad de México», expresó ante los periodistas de la fuente.