Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2014.- Este miércoles, la alcaldía de Toluca convocó a una rueda de prensa para dar a conocer el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo para reforzar la bóveda del Río Verdiguel y construir un nuevo colector de alivio para este afluente, el cual atraviesa el municipio y que en los últimos años ha generado por lo menos 15 colapsos en su recorrido.
Estos nuevos trabajos en la capital, que tendrán un costo de 78 millones de pesos, darán inicio el próximo 28 de agosto, aunque cabe señalar que será hasta el 29 de ese mismo mes cuando se concluya con el proceso de licitación pública nacional.
La convocatoria que se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación y no aparece en la página electrónica del organismo, señala que la firma del contrato se llevará a cabo el próximo 29 de agosto del 2014 a las 10:00 horas y contempla un plazo de ejecución de 120 días, por lo que la obra deberá estar terminada el 29 de diciembre próximo.
Esto significa que a pesar del anuncio oficial no se conoce quién será la empresa que estará llevando a cabo dichos trabajos, lo que la hace una de las que más opacidad presentan en lo que lleva el gobierno en turno.
De acuerdo con la propia convocatoria, esta obra tendrá su momento cumbre el próximo 20 de agosto, cuando las empresas interesadas podrán presentar las proposiciones y la apertura técnica y económica de la misma. Apenas este martes, se llevó a cabo la visita a la zona y la junta de aclaración correspondiente.
Cabe señalar que de acuerdo con especialistas consultados, es precisamente el 20 de agosto cuando se podría, incluso, declarar “desierta” la convocatoria ante la posibilidad de que las empresas no consideren viable la realización de la obra.
El director de Obras Públicas, Juan Mario Dominguez, indicó que las afectaciones para la población serán mínimas, pues no se pretende cerrar las calles en las que se estará trabajando, “sólo la calle de Motolinia, la cual permanecerá cerrada una semana como máximo para poder llevar a cabo estos trabajos”.
Es de destacar que esta obra que se ejecutará con recursos públicos aportados por la Federación, y además de la afectación a los cientos de automovilistas que atraviesan la zona centro de la capital mexiquense, presentará problemas para 225 comercios establecidos en la zona y 150 viviendas que se contabilizan por parte de la autoridad municipal.