Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2014.- La especialista en temas de seguridad pública Cristina Eugenia Pablo Dorantes, dijo tener serias y profundas dudas sobre las razones a partir de las cuales el Gobierno del Estado de México (GEM), tomó la medida de intervenir trece Direcciones de Seguridad Pública de igual número de ayuntamientos ubicados en la zona sur del territorio estatal.
«Se duda que esta determinación pueda ser la idónea y la correcta. Es muy raro que esta zona del sur (mexiquense) colindando con el estado de Michoacán, donde conocemos la gravedad de la situación, sea la que se esté tomando, podemos hablar de un experimento”, opinó Eugenia Pablo, maestra en Prevención del Delito y Sistema Penitenciario.
Dijo no entender porque si el GEM tiene Academia de Policías en el valle de Toluca (Almoloya de Juárez), así como en la zona norte del valle de México (Barrientos en Tlalnepantla) y en la parte oriente (Nezahualcóyotl) de la entidad, se optó por mandar al estado de Tlaxcala a los elementos policíacos de los ayuntamientos intervenidos, sitio donde se nos dice que serán capacitados.
Recordó que los miembros del Ejército mexicano que hoy están encargados de la seguridad en la zona sur de la entidad, en teoría no están preparados para realizar labores policíacas y si para confrontar a personas armadas.
La también coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Santiago Tianguistenco, Cristina Pablo Dorantes, sostuvo que la medida tomada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y su equipo de trabajo en temas de seguridad, sin lugar a dudas es inédita y extraordinaria, por lo que el pronóstico de las repercusiones positivas o negativas que pueda generar dicha acción, es reservado.
A principios de la presente semana el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas informó que los 556 policías municipales de los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan, serían enviados a una base militar ubicada en Tlaxcala para recibir capacitación durante dos meses.