Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 26 de marzo del 2014.- En el municipio de Chimalhuacán se aplicará la encuesta «Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida» en donde participan el Sistema DIF Chimalhuacán y la Dirección de Salud municipal, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco.
Esta casa de estudios presentó el perfil de la encuesta Hábitos alimenticios y activación física, con el objetivo de conocer el tipo de alimentación y salud de las personas que participan en el programa Chimalhuacán saludable, quienes con base en sus resultados adoptarán nuevos hábitos alimenticios y realizarán actividades físicas adecuadas.
“La encuesta determinará el perfil alimenticio de cada participante, así podremos crear un esquema nutricional personalizado, con el objeto de prevenir o detectar enfermedades crónico-degenerativas, al tiempo en que los motivamos a practicar deporte”, comentó el alcalde Telésforo García Carreón.
La encuesta también funcionará como evaluación del programa Chimalhuacán saludable, intégrate y cuida tu vida, la cual estará encabezada por investigadores de la UAM Xochimilco, quienes aplicarán el cuestionario antes de comenzar y finalizar los talleres que duran seis meses para valorar y determinar los resultados que tuvo el programa.
Por su parte el profesor e investigador de la UAM y especialista en nutrición, Luis Ortiz Hernández, informó que la encuesta está dividida en nueve secciones, las cuales valoran el nivel de actividad física o sedentarismo y la frecuencia del consumo de ciertos alimentos, entre otros. Será aplicada por más de 90 promotores de salud a finales del mes de abril en los 13 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Chimalhuacán.
Agregó que como parte de la valoración médica, los participantes tendrán un registro de su peso, estatura, presión arterial, colesterol y triglicéridos en sangre.
La titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la encuesta incluye secciones que promueven una alimentación saludable con el consumo de agua natural, leche descremada y fruta de temporada; asimismo, recomienda actividades físicas como la caminata: “ya que ésta resulta económica y accesible entre la población”.
El programa municipal “Chimalhuacán Saludable” está dirigido a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes deberán reproducir los hábitos alimenticios en su hogar con el fin de generar una buena alimentación en el núcleo familiar.