TOLUCA, Edomex.,  15 de diciembre de 2013.- La fracción parlamentaria del PRI integrada por 39 legisladores (de 75 que hay en la entidad), analizará los mecanismos legales necesarios para no aplicar en la entidad, los aparatados de la Reforma Política que están relacionados con la reelección de alcaldes y diputados.

En voz de Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la Legislatura local, dijeron no estar de acuerdo con esa posibilidad bajo el argumento que se corre el riesgo de estar perpetuando cacicazgos en dichos espacios de decisión y sobre todo no permitir a nuevas generaciones de políticos, ocupar los cargos.

“No comulgamos con la idea de la reelección”, sostuvo Mendoza Velázquez.

Postura que contrasto con la visión del Partido Acción Nacional que a través de la legisladora Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, se dijo que dar la posibilidad a los ciudadanos, tras evaluar el desempeño, de ratificarlos o no en el cargo a un representante popular, es una herramienta que antes no se tenía.

Los cambios a la ley “marcara una nueva relación entre los partidos políticos y ciudadanos”, sostuvo la legisladora blanquiazul.

En su intervención Octavio Martínez de la bancada perredista, dijo no entender como a nivel nacional los priístas dan su visto bueno a un esquema de reelección y en el Estado de México, dicen que no y anticipan que harán lo necesario para no aplicar la ley en ese tema.

En tanto Norberto Morales Poblete del Partido del Trabajo, dijo que por primera vez coincide con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues tampoco está de acuerdo en un mecanismo político-electoral de reelección.

La iniciativa de ley para realizar cambios constitucionales en materia política y electoral, enviada desde el Congreso de la Unión a la Legislatura mexiquense para su estudio y análisis, fue aprobada por mayoría de votos la tarde del sábado.