TOLUCA, Edomex., 6 de diciembre de 2013.- Por unanimidad, la LVIII Legislatura mexiquense avaló la iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de México, cuyo objetivo es fortalecer la política ambiental de la entidad y procurar la seguridad de los mexiquenses ante los efectos adversos de este fenómeno, garantizando el derecho de las personas a un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

El nuevo marco legal propuesto por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, producto de una serie de foros en los que participó el diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, así como la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), contempla la adaptación al cambio climático, así como la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero conforme a lo previsto en la Ley General de Cambio Climático e instrumentos internacionales en la materia.

Aprobada en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, en la que los diputados locales guardaron un minuto de silencio por la muerte del luchador social, líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela,  establece la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar el cambio climático, mediante el desarrollo de investigación científica y tecnológica, eficiencia energética y energías renovables.

Crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que deberá integrarse por los titulares de las dependencias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno, la cual fungirá como Coordinador General, así como Finanzas, Seguridad Ciudadana, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Desarrollo Agropecuario, Turismo, de Transporte y Comunicaciones, entre otras.

La ley, dictaminada por las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y de Recursos Hidráulicos, conforma un sistema para la prevención de fenómenos meteorológicos extremos, medidas de seguridad y sanciones administrativas, define los principios de la política estatal en materia de cambio climático, para desarrollar instrumentos, garantizar la participación corresponsable e informada de los habitantes del Estado de México y establece los mecanismos para el ejercicio de los actos de inspección y vigilancia que permitan garantizar el cumplimiento y la observancia de la ley y las disposiciones que de ella deriven.

Establece las atribuciones de las dependencias y entidades competentes de la administración pública estatal y de los ayuntamientos, así como los mecanismos de coordinación entre dichas autoridades con los demás órdenes de gobierno y otras entidades federativas.

Al respecto, el diputado Ignacio Pichardo destacó que la Ley de Cambio Climático ubica al Estado de México a la vanguardia nacional e internacional en la materia y destacó que el marco jurídico fue enriquecido con propuestas de todos los Grupos Parlamentarios. Entre otros aspectos, resaltó que se garantiza el derecho de toda persona a un ambiente sano, de conformidad con la Constitución mexicana y estatal, además de la asignación de atribuciones y mecanismos de coordinación entre autoridades. Asimismo, la participación corresponsable de los ciudadanos, además de los actos de inspección y vigilancia para su cabal cumplimiento.

Durante los trabajos de dictamen, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), presidente de la Comisión de Protección Ambiental, destacó que el nuevo ordenamiento es resultado del análisis que inició con el Foro “Prospectivas Legislativas en Materia de Cambio Climático del Estado de México”, en el que se tomaron en cuenta las propuestas de especialistas gubernamentales, organizaciones ambientales y de la sociedad civil.

Por su parte, el legislador Tito Maya de la Cruz (PRD) destacó la disposición y participación de los integrantes de su Grupo Parlamentario para atender este importante tema.

 Incorporan figura de cambio climático a constitución estatal

A fin de generar una cultura ambiental que contribuya a la prevención, mitigación y adaptación del cambio climático, la Legislatura también avaló la iniciativa de reforma al párrafo tercero del artículo 18 de la Constitución Política estatal, presentada por el titular del Ejecutivo estatal, a fin de incluir la figura de Cambio Climático.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Protección Ambiental, esta reforma favorecerá la construcción de un marco legal que permita implementar acciones de prevención, planeación, así como atención en planes y programas federales, estatales y municipales, generando capacidades, además de asignar presupuesto suficiente e intransferible en esta materia.

El documento fue turnado a los ayuntamientos mexiquenses con el propósito de recabar el voto de cada uno de ellos y conformar la voluntad del Constituyente Permanente.

 Reformas en materia de cambio climático

Los diputados locales también avalaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de los Códigos Administrativo, para la Biodiversidad y Financiero, así como las Leyes de Educación, Ciencia y Tecnología y la del Agua, con la finalidad de establecer los nuevos principios e instrumentos en materia de cambio climático en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.

Prevé también el desarrollo agropecuario, acuícola y forestal, bajo criterios de prevención y mitigación del impacto ambiental, al tiempo que busca reducir o controlar las emisiones de los gases de efecto invernadero. En comisiones, se avaló la reserva del legislador Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), para que entre en vigor una vez que inicie la vigencia de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política del Estado de México.