Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
MÉXICO, D.F., 16 de agosto de 2014.- El miércoles próximo la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en el estado de Hidalgo la denominada Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, adelantó a la agencia Notimex Alma Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La funcionaria aseveró que en seis o siete entidades del país se concentra más del 50 por ciento de la población nacional de analfabetas, por lo que adelantó también que el programa pondrá especial énfasis en esas entidades, a las que no identificó en su discurso.
En gira de trabajo en plena Sierra hidalguense, para dar el campanazo de inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, Carolina Viggiano tomó protesta a cientos de jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria y acudirán a las comunidades más apartadas a impartir preescolar, primaria y secundaria.
Destacó que “hay que sumar a muchos voluntarios, hay que sumar a mucha gente y ese es el reto más importante”, y señaló que actualmente la cadena operativa del Conafe está integrada por unas 78 mil personas, entre las que destacan más de 40 mil jóvenes que transmiten los conocimientos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, mientras que para la educación inicial se tienen poco más de 36 mil líderes para la educación comunitaria.
Reveló que en el pasado ciclo escolar el Conafe atendió a 380 mil niños en educación básica y a unos 450 mil para la educación inicial, en la que también participan los padres de familia “porque es para mejorar las prácticas de crianza”.
El Conafe paga a los jóvenes mil 800 pesos al mes y una beca asegurada para cursar el bachillerato y alguna carrera, en tanto que la comunidad a la que atienden les ofrece alimentación y hospedaje.
Alma Carolina Viggiano comentó que dentro de las acciones para la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, los jóvenes Líderes Comunitarios del Conafe podrán apoyar las labores de alfabetización en la población adulta.
Recordó que el organismo suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para apoyarlos a través de los jóvenes, porque la gran mayoría se queda a vivir en la comunidad, aunque algunos regresan los fines de semana a sus casas.