MÉXICO, D.F., 8 de diciembre de 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto acudirá a los funerales de Estado que se efectuarán en Sudáfrica en honor a líder histórico Nelson Mandela.

De acuerdo con información de Animal Político, el mandatario mexicano realizará un viaje este domingo para participar en las ceremonias oficiales que darán inicio el martes.

Aunque no se han dado detalles específicos acerca de la comitiva, se espera que acuda acompañado de su esposa Angélica Rivera y el titular de la cancillería José Antonio Meade.

A los 95 años de edad, Nelson Mandela falleció el pasado jueves 5 de diciembre en Sudáfrica. Así lo anunció Jacob Zuma, presidente sudafricano, quien dio un mensaje a los medios de comunicación en el que confirmó el deceso del expresidente.

“El presidente de nuestra nación democrática ha fallecido, murió en paz. Éste es el momento de nuestro dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela”, dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que se hará un funeral de Jefe de Estado y que las banderas de Sudáfrica serán izadas a media asta.

A través de un comunicado, el Gobierno de México expresó su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela y extendió “las más sentidas condolencias” a su señora esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, “así como al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica”.

“Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica”, resaltó la cancillería mexicana en el comunicado.