HUIXQUILUCAN, Edomex., 16 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de reforzar la atención, canalización y seguimiento a las quejas y denuncias ciudadanas en materia ambiental, el pleno del Cabildo de Huixquilucan autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental (ECOTEL).

Al respecto, Carlos Iriarte Mercado, presidente municipal de esta demarcación dijo que los esfuerzos que se realicen en esta materia serán permanentes en todo el territorio, ya que los recursos naturales con los que cuenta el municipio son extraordinarios, la orografía permite espacios de esparcimiento pero requieren de fortalecer la atención del Ayuntamiento, particularmente en la conservación.

Sobre el Convenio que se realizará con el Gobierno del Estado de México, el primer regidor Raúl Coreno Rubio, comentó que éste es de suma importancia ya que permitirá establecer esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, además de contribuir en el desarrollo sustentable de la comunidad.

En tanto, Sandra Ramírez Vite, décimo tercer regidor, en su calidad de presidenta de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, aseguró que se requiere de la suscripción de un instrumento de esta naturaleza, dado que las áreas verdes y protegidas del municipio se han visto afectadas de manera considerable.

La presidenta de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, dijo que el sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental (ECOTEL) será un aliado del ciudadano en la defensa del medio ambiente.

Sobre el particular, el sexto regidor Paulo César Juárez Segura, destacó la importancia de promover la implementación de políticas públicas en el municipio en materia de ecología y medio ambiente, las cuales permitirán conservar los bosques, la fauna y los manantiales de agua potable.

Cabe recordar que el municipio de Huixquilucan tiene una extensión aproximada de 143 kilómetros cuadrados, albergando bosques de encino, pino y oyamel, principalmente.