ATIZAPÁN, Edomex., 16 de noviembre de 2013.- Ayuntamientos del estado de México esperan el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para reestructurar sus deudas bancarias, algunas hasta a 30 años, lo que supuestamente brindará respiro económico a los municipios.

Leopoldo Corona Aguilar, tesorero de Atizapán de Zaragoza, informó que el gobierno municipal reestructurará 430 millones de pesos de deuda bancaria, de los mil 500 millones de pesos que debe.

“Estamos en espera de que sea emitido, de parte de la Secretaría de Finanzas, el comunicado en el cual autorizan a los diferentes ayuntamientos a la reestructura de pasivos a largo plazo, a través de la garantía de lo que es el FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal)”, aseguró.

Mencionó que Atizapán tiene deuda total por mil 500 millones de pesos y será reestructurada aquella con instituciones bancarias, que asciende a 430 millones, que actualmente está para pagarse en 15 años y el pago podría extenderse a 20 o hasta 30 años.

“Eso sería benéfico para nosotros, puesto que tendríamos oportunidad de manejar un flujo mayor en el manejo de las finanzas del ayuntamiento. Y garantías de mercado mejores a las que originalmente se tienen al contratar este crédito”, afirmó.

No obstante, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, dijo que no solicitará créditos bancarios ni reestructurará la deuda, toda vez que ello constituye seguir endeudando el municipio.

Añadió que Cuautitlán Izcalli debía alrededor de tres mil millones de pesos y al término de este año habrá reducido unos 800 millones de pesos de la deuda.

“No vamos a solicitar préstamo, a diferencia de muchos municipios nosotros estamos atacando el tema de la deuda. ¿Cómo?, bajando el gasto corriente, pagando deuda. Dicen muchos, ‘es que la partida mil creció’, porque el pago de deuda aparece en la partida mil. Es grande porque estoy pagando la deuda”, informó.

Carvallo Delfín explicó que sólo puede reestructurarse la deuda bancaria, aunque en realidad se sigue endeudando al municipio.

“Muchos (ayuntamientos) la renegocian, si ya tenían que pagar en 15 años, para hacer las mensualidades más chiquitas las mandan a 20, pero siguen dándole en la torre, lo que generan es que el municipio va endeudándose cada vez más”, insistió.

Corona Aguilar expresó que en el caso de Atizapán “se han hecho todos los trámites, el Congreso tuvo a bien autorizar a la Secretaría de Finanzas llevar a cabo todas las gestiones necesarias, tenemos todos los requisitos cubiertos hasta este momento, la certificación con el Osfem y la evaluación  de la información ya corrió a cargo de la propia Secretaría de Finanzas. Estamos en espera, obviamente esto nos va a ayudar a fortalecer”.