Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
ACOLMAN, Edomex., 28 de febrero de 2014.- El robo de combustible en el Estado de México es un delito que no pueden frenar las autoridades, por tal motivo, cientos de personas que viven en las inmediaciones de los ductos de Pemex, se encuentran en riesgo debido a los accidentes que se originan al sustraer gas o gasolina de los mismos.
De acuerdo con información de la paraestatal, el Estado de México se encuentra entre las entidades en donde más se registra robo de combustible.
La sustracción ilegal de combustibles en el país también se concentra en estados como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Del total de productos que le roban a Pemex, el 90 por ciento es gasolina y diesel, el resto es petróleo crudo e incluso gas.
Según datos de la Dirección General de Pemex precisan que sólo de enero a septiembre del 2013 el robo de gasolinas, diesel y gas, incluso petróleo crudo, ha dejado pérdidas por siete mil 605 millones de pesos, cifra 4.17 por ciento mayor a los siete mil 300 millones de pesos en pérdidas que se registraron en 2012.
Araceli Cortés Hernández, de la Dirección Jurídica de la paraestatal, informó que se han incrementado en un 100 por ciento las denuncias por tomas ilegales en relación al 2012, en donde registraron mil 378 denuncias y al cierre del 30 de noviembre de 2013 fueron dos mil 258.
A pesar que se han incrementado las acciones para evitar el robo del combustible en la Red Nacional de Ductos y Pemex ha fortalecido la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), los hechos ilícitos continúan registrándose en el Estado de México.
En los últimos 13 años, los casos más preocupantes por el alto crecimiento de las tomas clandestinas son: Tamaulipas, que pasó de ocho a 539; Veracruz, que pasó de 25 a 240; Jalisco, de siete a 230; Estado de México, de 10 a 200; Guanajuato, de 13 a 165; y, Nuevo León de una a 140.
Zona Oriente de Edomex, la más afectada
Para el noveno regidor de Tepetlaoxtoc, Juan Miranda Alvarado, la explosión de un ducto de gas entre los municipios de Acolman y Tezoyuca obedece a la chatarra con la que está operando Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la tubería tiene más de 40 años de antigüedad que mantiene en riesgo constante a quienes viven cerca de estos lugares.
Estableció, además, que la paraestatal pretende echar la culpa a la ordeña por las fugas y el robo de combustible, esto para no responder la urgente necesidad de cambiar las tuberías y, en su caso, removerlas fuera de las zona urbanas.
Dijo que de acuerdo a un dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo, la vida útil de los ductos de Pemex era de 25 años, “pero estos rubros comenzaron a instalarlos desde la década de los 50’s, 60’s y 70’s, con lo que ya superaron hasta en un 100 por ciento el periodo de vida útil”.
Señaló que hace apenas un mes, personal de la paraestatal los acompañó a un recorrido por la zona, por lo que se tocó el tema del mantenimiento de ductos y el riesgo para la población; sin embargo, aunque se firmó una minuta, no ha habido respuesta.
Mientras el pasado 28 de agosto del 2013 fueron desalojadas familias de la zona de Tequisistlán por una fuga de gas en una toma clandestina, que puso en riesgo a vecinos de la zona.
Uno de los últimos hechos registrados fue en diciembre del año pasado en el municipio de Acolman, cuando la madrugada del lunes 16 de diciembre en la colonia Radio Faro explotó un ducto de gas L.P. proveniente de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, a Venta de Carpio en Ecatepec, resultando con heridas leves cuatro personas, entre ellas una menor.
El alcalde de Acolman Vicente Anaya Aguilar explicó que elementos de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona con objeto de prevenir consecuencias entre la población.
Asimismo, el funcionario municipal dijo que gracias a un simulacro que se había efectuado el 28 de octubre en el poblado de Radio Faro, se facilitó la movilización de los habitantes quienes no tardaron en regresar a sus hogares, pues la contingencia quedó controlada en las siguientes dos horas.
Por su parte, Joel Gaytán Villarreal, superintendente de Venta de Carpio, dijo que los trabajos realizados en el área se prolongaron por casi 70 horas para que se extinguiera en su totalidad la flama.
Vivir sobre el peligro
Cientos de familias que habitan en la colonia El Ranchito, municipio de Otumba, viven sobre ductos de Pemex, por lo que algunas personas han empezado a vender su propiedad, a pesar de que es una zona irregular.
Los vecinos que desde hace más de 15 años empezaron a poblar este lugar, ante esta situación de riesgo, después de que en el 2007 existiera una fuga de gas en el ducto en la comunidad de Cuatlacingo, se alarmaron y decidieron empezar a vender su propiedad.
La colonia El Ranchito se encuentra justamente sobre los ductos de Pemex, sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad ha pretendido desalojarlos debido a que las viviendas invaden el derecho de vía.
Ante esta situación, las autoridades locales han empezado a realizar simulacros y, por primera vez, se llevó a cabo en esta colonia, con la participación de policías federales y municipales.
Con este simulacro, las autoridades pretenden crear conciencia a los vecinos sobre la importancia de colaborar en caso de un siniestro.
En mayo del 2013 fueron desalojados cerca de 300 habitantes de los municipios de Axapusco y Otumba ante la fuga de gasolina, por lo que personal de Pemex acudió al lugar para evitar que personas resultaran heridas.
El derrame de combustible se originó, presumiblemente, debido a que personas realizaban robo de gasolina en el ducto que recorre de la Ciudad de México al estado de Veracruz.
Sin embargo, Pemex no tiene la estimación de cuántas familia viven sobre ductos de combustible en el Estado de México, por lo que Joel Gaitán Villarreal, subintendente del sector ductos Venta de Carpio, precisó que en el municipio de Acolman se encuentran 45 familias que viven colindantes al acceso de vía de dichos ductos.
Entre los hechos que se han registrado en este 2014 se encuentra la del poblado de Xalostoc, el cual se trató del robo de combustible a través de una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuya tubería pasa justo por esa zona del municipio de Ecatepec.
Esta fuga ocasionó el desalojo de más de 200 personas de las colonias Alta Villa y Las Vegas, debido a una fuga de gasolina en un ducto de Pemex, lo que provocó la movilización del cuerpo de bomberos, brigadas de protección civil y elementos de la policía municipal.
En tanto, el 20 de febrero de 2014 se registra una explosión de una camioneta que trasladaba contenedores de gasolina, que presumiblemente fueron sustraídos de un ducto de Pemex, ubicado en la comunidad de Cuatlacingo, en el municipio de Otumba.
Al lugar acudieron elementos de Agencia de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal para implementar un operativo de búsqueda, sin que pudieran ser localizados los responsables.
Cabe destacar que en la comunidad de Cuatlacingo, en lo que va del año, se han registrado dos hechos de robo de combustible en duchos de Pemex.